¿Qué es el Holeshot? | Sistema que evita que una MotoGP levante la rueda delantera en las aceleraciones

0
542

En las carreras de MotoGP, cada décima de segundo cuenta y, por ello, los equipos desarrollan cada año nuevas tecnologías que ayudan a ser cada vez más rápidos en pista.

Uno de los problemas que tienen las motocicletas de MotoGP es que durante las aceleraciones la rueda delantera tiende a despegarse del suelo, este hecho provoca que se pierdan décimas de segundo por vuelta lo que, en última instancia, puede suponer la diferencia entre ganar o perder una carrera.

Una de las soluciones a este problema es el sistema Holeshot. Este sistema fue desarrollado por primera vez en 2019 por Ducati de la mano de Gigi Dall’Igna.

El Holeshot es un sistema que comprime la suspensión en las salidas. En primer lugar se comprime el tren delantero y después el tren trasero, de esta forma, se consigue bajar la altura de la moto y evitar los «caballitos» en las arrancadas. A continuación, una vez que el piloto acciona el freno el sistema se desactiva y la suspensión vuelve a su posición de funcionamiento.

Este sistema a su vez evita la intervención de sistemas electrónicos como el anti-wheelie el cual es menos eficiente a la hora de ganar tiempo por vuelta.

Inicialmente, este sistema solo funcionaba en las arrancadas, sin embargo, a día de hoy ha evolucionado hasta el punto de que se puede utilizar durante toda las vueltas. El Holeshot es especialmente útil al salir de curvas lentas donde el par motor y la aceleración hacen que la rueda delantera tienda a levantarse.

El siguiente vídeo muestra en detalle el funcionamiento de este sistema y los resultados que ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here