¿Cómo funciona la carga inalámbrica en SmartPhone?

0
280

Cada vez son más los modelos de teléfonos móviles capaces de soportar cargas inalámbricas o, más concretamente, cargas por inducción o cargas electromagnéticas.

Para cargar un teléfono móvil de esta manera basta con colocarlo sobre una «base» sin necesidad de conectar ningún cable al dispositivo móvil. Este tipo de cargadores los podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica y, cada vez más, en vehículos como coches y/o camiones.

El funcionamiento de este tipo de cargadores consiste básicamente en la generación de un campo electromagnético por parte del cargador, el cual es captado por el teléfono móvil.

El proceso de carga se puede descomponer en las siguientes fases o pasos:

  1. La tensión de red se convierte en corriente alterna de alta frecuencia. (Cargador)
  2. Se envía la corriente alterna a la bobina del transmisor. (Cargador)
  3. La corriente alterna que fluye por la bobina del cargador genera un campo electromagnético que se transmite a la bobina del receptor, es decir, al teléfono móvil. (Cargador – Teléfono Móvil)
  4. El campo magnético que recibe el teléfono, genera corriente dentro de la bobina receptora del mismo. (Teléfono Móvil)
  5. Por último, la corriente que fluye dentro de la bobina del receptor se convierte en corriente continua por el circuito del teléfono, cargando así la batería del dispositivo. (Teléfono Móvil)

Actualmente, existen varios estándares para los cargadores inalámbricos.

El estándar más utilizado es el Qi. Este tipo de cargadores utilizan frecuencias bastantes elevadas y requiere que las bobinas estén muy cerca.

Por otro lado, encontramos el estándar PMA. Es menos eficiente que el estándar Qi, sin embargo, permite que las bobinas no estén tan cerca gracias a que el campo electromagnético que crean es mayor.

Por último, encontramos a WattUp y a Cota que permiten cargas inalámbricas de hasta 5 metros el primero y hasta 10 metros el segundo gracias a conexiones inalámbricas como el WIFI y/o el Bluetooth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here