¿Qué son las «Kaveas» (kVA) y qué miden?

0
108

Los kilovoltiamperios (kVA), unidad conocida comúnmente como «caveas» o «kaveas», son una unidad de potencia aparante de un aparato o sistema eléctrico que funciona con corriente alterna.

Se denomina potencia aparante puesto que no toda la potencia se puede utilizar para realizar un trabajo como puede ser hacer funcionar una lavadora, una nevera, un taladro eléctrico, etc.

La potencia aparante (S) se define como la composición entre la potencia activa (P) y la potencia reactiva (Q).

  • Potencia Activa (P): es la potencia que se transforma en calor o trabajo, se mide en vatios (W). También conocida como potencia promedio o real.
  • Potencia Reactiva (Q): es la potencia utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos de los diferentes componentes del dispositivo eléctrico, se mide en voltiamperios reactivos (VAr).

La relación entre las tres potencias descritas viene definida por la siguiente expresión:

De esta forma, es posible pasar de kVA a kW de manera sencilla aplicando lo que se conoce como el factor de potencia (fdp). Este se define como el coseno del ángulo formado entre la potencia aparente (S) y la potencia activa (P).

El factor de potencia vale 1 para cargas puramente resistivas mientras que para elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia vale 0.

En el caso de una instalación trifásica industrial, el factor de potencia suele tener un valor aproximado de 0,8.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, se tiene un dispositivo eléctrico que consume 10 kW, con un factor de potencia de 0,8, se necesitarán 10/0,8 = 12,50 kVA.

Esta unidad de medida es muy utilizada sobretodo a la hora de elegir un generador o grupo electrógeno. Algo que se suele tener en cuenta a la hora de elegir un grupo electrógeno es añadirle un 40% – 50% de potencia extra con el fin de cubrir los picos de consumo que se generan en el arranque de las diferentes máquinas y dispositivos.

Terminando con un ejemplo, suponiendo una empresa que tiene una máquina que tiene un consumo medio de 2 kW. Dividiendo entre 0,8 se obtienen 2,5 kVA.

Con 2,5 kVA lo ideal será buscar un grupo electrógeno de al menos 2,5 kVA/0,4 = 6,250 kVA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here