Potencia de un motor, diferencias entre kW, CV y HP

0
74

A menudo, cuando miramos la ficha técnica de un vehículo vemos el valor de la potencia escrita en diferentes unidades según la fuente que consultemos. De esta forma, a veces vemos que la potencia está en kilovatios (kW), otras en caballos de vapor (CV) y otras en caballos de fuerza (HP).

Matemáticamente, la potencia se define como la cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio (W), equivalente a un Julio por Segundo (J/s). Normalmente, viene dada en kilovatios (kW), es decir, 1.000 vatios.

Por consiguiente, la potencia de un motor es el resultado de multiplicar el par torsor generado por las revoluciones del motor en un momento dado. Este valor, como hemos dicho, viene expresado en kW, CV o HP.

La unidad de medida caballo de fuerza (HP) o Horsepower, es la unidad de medida de potencia anglosajona. Esta unidad nace de la mano de James Watt en su intento de hacer una equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro. Un caballo de fuerza es la potencia necesaria para elevar 33.000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto. Esta unidad de medida se utiliza en países como Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos.

Por otro lado, el caballo de vapor (CV), unidad comúnmente utilizada en España, Francia y otros países Europeos, surge en Francia al buscar en Europa una medida similar al caballo de fuerza (HP) aplicando además las unidades decimales. De esta forma, un caballo de vapor es la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza) a 1 metro de altura en 1 segundo.

Finalmente, exponemos las diferentes conversiones para las diferentes unidades de medida, además de una pequeña calculadora en Excel:

1 CV = 0,736 kW

1 CV = 0,986 HP

1 kW = 1,36 CV

1 kW = 1,34 HP

1 HP = 0,746 kW

1 HP = 1,014 CV

Descargar calculadora de Dropbox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here