¿Cómo suministran Oxígeno los Submarinos a los tripulantes?

0
473
Submarino

Un submarino no es otra cosa que un buque capaz de navegar bajo la superficie del agua. Actualmente, existen diferentes tipos de submarinos en función de su tamaño, método de propulsión, etc. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, pueden navegar bajo el agua durante largos periodos de tiempo, semanas e incluso meses.

Para navegar tantos meses bajo el agua, es evidente que los tripulantes necesitan varios recursos: alimentos, agua sanitaria, agua potable y, ademas, algo imprescindible, oxígeno para respirar.

Ahora bien, si están bajo el agua durante largos periodos de tiempo, ¿cómo consiguen generar oxígeno una vez se consume todo el que había dentro del buque antes de sumergirse?

La respuesta es un proceso conocido como Electrólisis del Agua.

La electrólisis del agua consiste en la descomposición del Agua (H2O) en Oxígeno (O2) e Hidrógeno (H2). Se trata de un proceso electroquímico de oxidación – reducción.

Para llevar a cabo este proceso, se conecta una fuente de energía eléctrica, como por ejemplo una batería, a dos electrodos metálicos (normalmente platino o acero inoxidable) que se encuentran sumergidos en el agua. Al aplicar la corriente eléctrica, las moléculas de agua se separan, apareciendo Hidrógeno en el polo negativo (cátodo) y Oxígeno en el polo positivo (ánodo).

De esta forma, los submarinos pueden generar oxígeno estando sumergidos, lo que les permite navegar durante meses sin tener que subir a la superficie.

Otra aplicación interesante de la electrólisis del agua se da en la Estación Espacial Internacional con el mismo fin, generar oxígeno para mantener la atmósfera de la estación. Asimismo, el hidrógeno generado también se utiliza para almacenar energía útil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here