Levitación Magnética. Efecto Meissner

0
48

Probablemente habréis oído hablar acerca del tren de alta velocidad Hyperloop. Este tren utiliza un fenómeno conocido como Levitación Magnética para alcanzar velocidades superiores a los 1.000 Km/h.

La Levitación Magnética consiste en la levitación de un imán sobre un material superconductor a baja temperatura. Este fenómeno se define a través del Efecto Meissner, descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933.

El Efecto Meissner consiste en la expulsión total del campo magnético del interior de un material superconductor al aplicar un campo magnético externo cuando este se encuentra por debajo de su temperatura crítica. De esta forma, el material superconductor se comporta como un diamagnético ideal.

Como se aprecia en la imagen, cuando la temperatura del superconductor es inferior a la temperatura crítica de dicho material, las líneas de flujo lo rodean evitando el contacto con el interior del mismo.

Este efecto provoca el fenómeno antes descrito, la levitación de un imán sobre un material superconductor.

Para terminar, os dejo un vídeo muy interesante donde se explica en detalle este fenómeno y se observa un ejemplo muy claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here