Si os gusta la montaña y habéis acampado alguna vez por la noche probablemente ya conozcáis lo que es el Ferrocerio, aunque no necesariamente con este nombre.

El Ferrocerio es una aleación metálica sintética compuesta principalmente de Hierro y Cerio. Además de estos compuestos también se encuentran en menor medida Lantano y Tierras Raras.

La principal característica de este material es la piroforicidad. Esto quiere decir que tiene la capacidad de inflamarse espontáneamente en el aire. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario frotar con fuerza este material con otro material metálico rugoso como puede ser una lámina de acero.

Este material se usa principalmente para supervivencia. Lo venden en un formato de “barrita maciza” que permite llevarlo en la mochila. Al frotar este material con un cuchillo o con una lámina, se producen chispas permitiendo encender un fuego de manera fácil y sencilla.

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de cómo encender un fuego con Ferrocerio:

 

En definitiva, se trata de un material imprescindible si te gusta practicar senderismo con frecuencia. Puedes encontrar este material en cualquier tienda de montaña e incluso en algunos supermercados.

 

Anuncios