Es un hecho conocido que la informática y la electrónica cada vez están tomando mayor importancia en las sociedades actuales. Lo vemos cada día con el desarrollo de dispositivos móviles, ordenadores, automatismos industriales, etc.

Debido a esta circunstancia cada vez es más importante conocer y comprender los sistemas sobre los que se está construyendo un nuevo mundo. Tal es así que en una ocasión Tim Cook (CEO de Apple) mencionó lo siguiente: “aprender a programar es más importante que aprender inglés”.

Hace un tiempo os hablaba de la plataforma Raspberry, una plataforma muy buena para introducirse en el mundo de la informática. Sin embargo, a parte de Raspberry existen otros proyectos muy buenos. Otra plataforma informática que nos ayuda a comprender mejor el mundo de la electrónica es Arduino.


DEFINICIÓN:

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto que permite crear prototipos electrónicos de casi cualquier tipo. Para ello cuentan con hardware y software propios.

El hardware de Arduino está compuesto principalmente por una placa electrónica. Esta placa es capaz de leer diferentes entradas (pulsar un botón, sensor de movimiento, sensor de luz…) y devolver una salida (hacer funcionar un motor, encender una luz LED…)

Para programar este tipo de acciones Arduino cuenta con un software propio, descargable en la página web oficial.


COMPONENTES PRINCIPALES:

Para realizar cualquier proyecto con Arduino necesitarás como mínimo los siguientes componentes:

  • Placa Arduino:

Es una pequeña placa con un microcontrolador. En pequeña instancia, se trata de un miniordenador que permitirá interactuar, bajo unas órdenes programadas, con otros componentes.

placa-arduino-uno.jpg
Placa Arduino Uno

 

  • Protoboard:

Se trata de una placa sobre la que se pueden construir circuitos electrónicos. Esta placa se encuentra conectada interiormente según las diferentes filas y columnas.

protoboard.jpg
Placa Protoboard

En la siguiente imagen se pueden observar como están conectadas entre sí las diferentes clavijas:

Esquema Protoboard

 

  • Cableado:

Cables adecuados para hacer las conexiones del circuito.

cables.jpg

 

  • Resistencias:

Las resistencias son pequeños componentes que limitan el flujo de energía eléctrica en un circuito. Estas son necesarias para limitar la corriente y evitar que el circuito se queme. Los valores de las resistencias se miden en Ohmios. Dependiendo de los Ohmios que tenga limitará más o menos la corriente. Una resistencia de 100 Ohmios limitará más la corriente que una de 50 Ohmios.

Resistencias
Resistencias

 

  • Bombillas Leds (Diodos emisores de luz):

Una “Bombilla Led” es un tipo de diodo que se ilumina cuando la electricidad pasa por él.

led.jpg

 

Además de estos componentes existen otros muchos que se pueden conectar a la placa Arduino y hacerlos funcionar:

  • Motor de Corriente Continua.
  • Pantalla de Cristal Líquido (LCD)
  • Condensadores
  • Sensores de Temperatura
  • Sensores de Movimiento
  • Potenciómetro
  • Botones/Pulsadores
  • etc.

EJEMPLO PRÁCTICO (muy sencillo):

Encender un Led mediante un pulsador.

Para llevar a cabo este ejemplo necesitaremos lo siguiente:

  • Placa Arduino (con cable de alimentación). En este caso, es la placa Arduino UNO (Recomendada para iniciación)
  • Placa Protoboard
  • Cables
  • Pulsador
  • Diodo Led
  • Resistencia de 220 Ohmios

ejemplo-1.jpg

En primer lugar, vamos a ver un esquema del circuito que tenemos que montar para que todo funcione correctamente:

presentacic3b3n1.jpg

Si leemos el esquema anterior observamos un orden lógico en todo el circuito: en primer lugar, se genera una corriente que circula por la resistencia limitando esta. A continuación, pasa por el pulsador que conecta el circuito cuando pulsamos el botón. Una vez se pulsa el botón, el Led se enciende. El polo negativo del diodo debe estar conectado al negativo (o tierra) de la placa para cerrar el circuito.

El circuito anterior llevado a la práctica quedaría de la siguiente forma:

Importante: comprender como está conectada la placa protoboard.

Circuito Arduino

Una vez está el circuito construido solo falta conectar la placa Arduino a la corriente mediante el cable de alimentación.

Finalmente, vemos como el diodo Led permanece apagado mientras que no se pulsa el botón. Sin embargo, al pulsar el botón el circuito se cierra por completo y el diodo Led se enciende.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En definitiva, Arduino es una plataforma que permite hacer múltiples proyectos, desde un simple LED que se enciende con un botón hasta un sistema de riego en función de variables como temperatura y humedad. Y todo ello por un precio bastante asequible. La placa Arduino tan solo cuesta unos 20€ en Amazon. Lo único es que luego necesitas todos los demás componentes pero dependiendo del proyecto no suelen ser muy caros.

 

Anuncios