Marcas como Volkswagen o Ford fabrican lotes de vehículos muy grandes con el fin de cubrir la alta demanda de estos. Sin embargo, hasta que los vehículos fabricados no se venden necesitan conservarlos en recintos, normalmente, a cielo descubierto.

En el caso de Ford muchos vehículos se encuentran en una campa descubierta en Cheste (Valencia) junto al Circuito Ricardo Tormo. Volkswagen, por su parte, también conserva los coches en una campa descubierta junto a una de sus fabricas en Puebla (México).

Recientemente, ha surgido una nueva polémica que afecta directamente a Volkswagen por el método utilizado para evitar que caiga granizo sobre sus coches nuevos. Este método se conoce como Bombas o Cañones Antigranizo.

Para evitar el granizo, estos cañones, emiten ondas de choque dirigidas hacia las nubes a una velocidad de Mach 1 (velocidad del sonido). Esto provoca que las nubes se dispersen evitan la formación y caída de granizo y lluvia agresiva.

Granizada

Para crear dichas ondas de choque, se produce una reacción dentro del cañón a base de nitrógeno, gas acetileno y oxígeno.

Los fabricantes de este tipo de cañones especifican que las ondas deben emitirse entre 5 y 20 minutos antes de que caiga la primera granizada puesto que, cuanto más tarde se active menor es su eficacia.

Este método, en ocasiones, es beneficioso para la agricultura, puesto que una granizada agresiva puede echar a perder toda una cosecha entera. Sin embargo, si se utiliza en exceso también puede llegar a ocasionar periodos de sequía.

Aquí es donde entra Volkswagen, multitud de agricultores en Puebla (México), han pedido una indemnización a Volkswagen por llevar a sus cultivos un periodo de sequía al utilizar este tipo de cañones.

En definitiva, se trata de un método polémico puesto que permite alterar el clima según convenga y, esto, a largo plazo puede ser muy perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que la comunidad científica no cree que este método pueda ser del todo efectivo para alterar el clima.

Y VOSOTROS QUE OPINÁIS, ¿CREÉIS QUÉ ESTE MÉTODO ES EFECTIVO PARA EVITAR LAS GRANIZADAS?

 

 

 

 

 

 

Anuncios