Bosch no es solo un fabricante de electrodomésticos, si no que también es uno de los mayores proveedores de sistemas electrónicos y de seguridad para los fabricantes de automóviles.

Bosch diseña y fabrica frenos para automóviles, baterías, filtros, sensores, sistemas start-stop y un sinfín de dispositivos y sistemas para todo tipo de vehículos: coches, motos, camiones…

En definitiva, se trata de una empresa innovadora que no para de investigar e invertir en I+D+I. Gracias a esto, acaban de presentar un nuevo sistema para motocicletas que puede evitar caídas, el sistema se conoce con el nombre de Sliding Mitigation Research.

Para entender como funciona este sistema, imaginaros que estamos tomando una curva con una motocicleta y llevamos ciertos grados de inclinación y, de pronto, pisamos gravilla o agua por lo que el neumático comienza a deslizar, en ese momento, el sistema de Bosch actúa expulsando gas a presión generando una fuerza opuesta al deslizamiento. De esta forma, el neumático volvería a coger agarre y podríamos seguir tomando la curva. La siguiente imagen muestra un esquema de las fuerzas que actúan en esta situación.

Dinámica de una Moto

Cuando una moto toma una curva, si la fuerza centrífuga que hace que la moto tienda a salir de la circunferencia que está trazando supera la fuerza de adherencia. el neumático deslizará pudiendo provocar una caída. Gracias a este sistema desarrollado por Bosch, en esta situación, se genera una fuerza opuesta a la fuerza centrífuga que hace que el neumático vuelva a tener adherencia.

En el siguiente vídeo, podemos ver una demostración del funcionamiento de este sistema en una moto de pruebas…

 

El vídeo muestra dos situaciones donde se aprecia claramente la diferencia entre llevar el sistema y no llevarlo. Cuando la motocicleta pasa por encima de la zona resbaladiza, en el primer caso (sin sistema Bosch), el neumático desliza y rebota varias veces hasta que vuelve a coger agarre. Por otro lado, en el segundo caso, con el sistema de Bosch, vemos como no se produce casi deslizamiento y la moto vuelve a tener agarre casi de inmediato.

La compañía alemana aún se encuentra desarrollando este sistema de ayuda al control de estabilidad, sin embargo, resulta bastante interesante ya que sistemas como estos hacen que los vehículos sean cada vez más seguros.

 

¿QUÉ OPINÁIS DE ESTE SISTEMA? ¿LO VEREMOS INSTALADO EN EL FUTURO EN LA MAYORÍA DE MOTOS COMO EL ABS O EL CONTROL DE TRACCIÓN?

 

Anuncios