Hace unos días, concrétamente el 14 de marzo, fue el día internacional del número Pi.

El número Pi (π) es el número más conocido y estudiado de la comunidad científica. Se trata de una constante que relaciona el perímetro (L) de una circunferencia con su diámetro (D) de la siguiente forma:

π=L/D

El número Pi (π) es considerado un número irracional ya que no se trata de un número exacto sino de un número infinito, es decir, cuenta con infinitas cifras decimales. Tal es así que, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, cada vez se pueden calcular más decimales, actualmente, se conocen ya más de 22 billones de decimales.

Algunos datos curiosos:

  • El día internacional de Pi es el 14 de marzo (3/14 – en escritura anglosajona). Y la hora más importante del día es a las 01:59 PM por la aproximación de seis digitos: 3,14159. Esta festividad surgió en Estados Unidos en el año 1988 de la mano del físico estadounidense Larry Shawn.
  • El día internacional de Pi coincide además con el nacimiento de Albert Einstein en 1879.
  • El símbolo π coincide con la decimosexta letra del alfabeto griego. Este símbolo fue usada por primera vez en 1706 por el matemático William Jones y popularizado posteriormente por Leonhard Euler en 1748 con su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”.
  • En 2006, el japonés Akira Haraguchi batió su propio récord al recitar 100.000 dígitos del número Pi. Para conseguirlo necesitó 16 horas y media.
  • El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que grabaran en su lápida las 35 cifras del número Pi que él había calculado.

En general el número Pi es muy utilizado, por no decir imprescindible, en todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología. Se utiliza para realizar cálculos en fabricación, estadística, trigonometría, topografía, astronomía, ingeniería, informática

Y para terminar este artículo aquí os dejo con algunos “chistes” del número Pi:

“En una fiesta matemática va Pi y le dice a e^x que está apartado en un rincón:

– Ey, ¿por qué no te integras?

– ¿Para qué? si me da lo mismo.

 

¿Sabes cuál es el animal oficial del Día de Pi?

– La Pi-tón

 

El 3,14% de los marineros son Pi-ratas

 

π = 3,14159265358979323846… uno menos en Canarias

 

 

 

 

Anuncios