¿Alguna vez os habéis preguntado dónde se almacena toda la información que encontráis en la red? ¿o toda la información de una empresa en la que todos los empleados tienen acceso a la misma?

La respuesta es sencilla, toda esa información, que tenemos disponible con solo un clic, está almacenada en lo que se denomina servidor informático.

Un servidor no es otra cosa que un “ordenador” que almacena o guarda información que a su vez se encuentra disponible en cualquier momento, para que otros ordenadores puedan acceder a dicha información.

Técnicamente, se le llama “servidor” al software que permite que la información esté a disposición de otros ordenadores denominados “clientes”, sin embargo,  popularmente se le llama servidor al ordenador en sí mismo.

Ahora bien, existen distintos tipos de servidores en función de la información que ofrecen, de esta forma, los más conocidos son los siguientes:

  • Servidores de Bases de Datos: este tipo de servidores se utilizan sobretodo en empresas donde se procesan grandes cantidades de datos complejos.
  • Servidores Web: estos almacenan los archivos de una página web en formato HTML que posteriormente se muestran a los clientes a través de los navegadores.
  • Servidores de Correo Electrónico: estos se encargan de almacenar los correos electrónicos para que a través de un cliente como Outlook podamos visualizarlos.
  • Servidores Dedicados: estos servidores se utilizan sobretodo en empresas donde varios personas pueden trabajar desde distintos ordenadores y conseguir que toda la información quede guardada en el mismo sitio.
  • Servidores Proxy: se trata de un servidor que hace de intermediario entre dos ordenadores. Por ejemplo, un ordenador (A) hace una petición a un servidor (C), sin embargo, el servidor (C) no recibe la petición directa de (A) si no que recibe la petición de un servidor (B) por el que previamente ha pasado la petición de (A).

Además de estos servidores, existen otros como los servidores DNS, FTP, TCP/IP, DHCP

Para terminar de entenderlo os dejo con una pequeña ilustración dónde se muestra la estructura servidor-cliente, ya que como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Esquema Servidor-Cliente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios