En nuestras vidas. mínimo una vez nos han sacado sangre para hacernos un análisis, ya sea cuando hemos estado enfermos o simplemente para llevar un control sobre nuestra salud.

Uno de los parámetros que se obtiene con este tipo de análisis es el Grupo Sanguíneo, también conocido como Sistema AB0.

El Sistema AB0 fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner. Este fue uno de los descubrimientos más importantes en lo referente a transfusiones pues no todas las combinaciones de donantes-receptores son compatibles.

El Sistema AB0 está constituido por cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0.

A continuación, se muestra una tabla sobre los antígenos y anticuerpos del Sistema ABO que determinan las combinaciones donante-receptor.

Pero antes una breve explicación sobre los antígenos y anticuerpos:

  • Antígenos: son las “moléculas” que provocan o desencadenan una respuesta del organismo.
  • Anticuerpos: son las “moléculas” que actúan frente a los antígenos.

Tabla Sistema ABO

La presencia de estos antígenos está codificada genéticamente y se transmite siguiendo las conocidas Leyes de Mendel sobre la herencia genética.

Determinación del Grupo AB0:

Se realiza mediante aglutinación. La determinación se puede realizar mediante dos métodos:

  1. Grupo hemático: celular o prueba globular. Consiste en la determinación de los Ag de los hematíes. Enfrentando hematíes problema con suero con anticuerpos conocidos. La muestra utilizada es sangre anticoagulada.
  2. Grupo sérico o prueba inversa: consiste en la determinación de los anticuerpos presentes en el suero. Se enfrenta suero problema con hematíes conocidos. La muestra es suero plasma.

Finalmente, se muestran unas fotografías del aspecto que presentan los grupos sanguíneos en el laboratorio tras realizar pruebas hemáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La diferencia entre + o – la determina el Rh. Si el Rh se encuentra aglutinado (con puntillos) es positivo, si no es negativo”.

Artículo publicado por: Rocio Vargas.

 

 

 

 

 

 

Anuncios