La Formula SAE, también conocida como Formula Student, es una competición entre universidades de todo el mundo donde los alumnos diseñan y construyen un potente monoplaza para competir.
Dentro de esta competición, se valoran los siguientes aspectos:
- Diseño.
- Análisis de costes.
- Pruebas de aceleración.
- Pruebas de consumo.
- …
Además, se puede participar con coches que utilizan motores de combustión interna o coches con motores eléctricos. En el caso de Grimsel el motor utilizado es eléctrico.
En definitiva, se trata de un proyecto donde los alumnos pueden aplicar todos sus conocimientos a la vida real y aprender cosas nuevas.
Un equipo compuesto por treinta estudiantes de ingeniería de las universidades de Lucerna y Zurich han conseguido diseñar un formula student capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en tan solo 1,513 segundos.
Para ponernos en situación podemos comparar este tiempo con superdeportivos de calle. Un Bugatty Veyron con 1001 CV pasa de 0 a 100 Km/h en 2,6 segundos. Asimismo, un Porsche 911 Turbo S con 580 CV pasa de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos.
Para conseguir esto los alumnos han utilizado fibra de carbono en el diseño de la carrocería, una electrónica inteligente para controlar la tracción en todo momento y otros sistemas pensados y diseñados para el formula SAE en cuestión.
Gracias a ello han conseguido un coche con el equivalente a 200 caballos y un peso de 170 kilos.