Hace poco os hablaba de como funcionan los ordenadores convencionales, sin embargo, se están desarrollando otro tipo de ordenadores, los ordenadores cuánticos, estos funcionan de una manera algo distinta.

La computación cuántica se basa en el uso de qubits (bit cuántico) en lugar de bits. El qubtis es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Se describen mediante la mecánica cuántica. Los qubits dan lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.

Un equipo internacional de científicos formado por la Universidad de Sussex, Universidad de Aarthus, Google, Universidad de Siegen y Riken han conseguido desarrollar el primer modelo industrial de ordenador cuántico.

El proyecto está basado en conexiones creadas por campos eléctricos que permiten el transporte de átomos cargados (iones) de un módulo a otro. Esto permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas en comparación con la tecnología de fibra óptica actual.

Durante años se ha pensado que esto era imposible. El líder del trabajo Winfried Hensinger respondió a esta afirmación diciendo lo siguiente:

“Durante muchos años, la gente dijo que era completamente imposible construir una computadora real. Con nuestro trabajo no sólo hemos demostrado que se puede hacer, sino que ahora estamos entregando un plan de construcción de tuercas y tornillos para construir una máquina real a gran escala”.

El proyecto define que el ordenador tendrá un tamaño similar al de un edificio.

La posibilidad de construir este tipo de ordenadores abre muchas posibilidades al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El siguiente paso para el equipo de científicos será construir un prototipo en las instalaciones de la Universidad de Sussex, universidad del líder del proyecto.

 

 

 

 

Anuncios