En la Tierra parece que estamos quietos, sin embargo, esta sensación de estaticidad es relativa, ya que la Tierra está en constante movimiento y, de hecho, se mueve a una velocidad mayor de la que pensamos.

Es comúnmente conocido que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol, sin embargo, se mueve en más direcciones.

A continuación, se detallan las diferentes velocidades y direcciones a las que está sometida la Tierra.

  • Rotación terrestre: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas, lo que se traduce en una velocidad de 0.47 Km/s o lo que es lo mismo, 1692 Km/h.
  • Órbita de la Tierra sobre el Sol: La Tierra gira alrededor del Sol debido a la fuerza gravitatoria que este ejerce sobre nosotros. La velocidad a la que la Tierra gira respecto al Sol es de 30 Km/s o lo que es lo mismo, 108.000 Km/h.
  • Órbita del Sistema Solar: Todas las estrellas y planetas de la Vía Láctea orbitan sobre el centro de la galaxia. La velocidad de dichas estrellas y planteas (incluida la Tierra) es de 230 Km/s o lo que es lo mismo, 828.000 Km/h.
  • La Vía Láctea: Nuestra galaxia pertenece a un conjunto llamado Grupo Local. Estas galaxias se mueven en el espacio a una velocidad de 1000 Km/s o 3.600.000 Km/h.
  • Expansión del universo: La teoría del Big Bang afirma que una explosión lanzó toda la materia del universo desde un único punto y en todas las direcciones. Actualmente, este movimiento hacia el exterior no ha cesado y se calcula que la expansión va a un ritmo de 73 Km/s por megapársec (1 Mpc = 3.26 millones de años).

Dicho esto, parece sorprendente que la Tierra se mueva a tanta velocidad por el Universo y que, sin embargo, no lo parezca en absoluto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios