La teoría de la evolución de Charles Darwin es mundialmente conocida y aceptada actualmente, pero, ¿hubo teorías anteriores a esta? Lo cierto es que sí.

Ya en el año 550 A.C. Anaximandro de Mileto propuso una teoría que decía que la vida animal comenzó en el agua y evolucionó desde allí.

En el año 340 A.C. el actualmente conocido filósofo Platón propuso a través de su teoría de las formas (ideas) que las especies son inmutables.

Poco más tarde, en el año 300 A.C. Epicuro dijo que hubo muchas otras especies, pero que solo las mejores sobreviven o tienen descendencia.

A continuación, en el siglo XIII el erudito persa Nasir al-Din al-Tusi fue uno de los primeros en proponer un sistema evolutivo. Propuso que, al principio, el Universo contenía elementos idénticos que se fueron diferenciando con el tiempo en minerales, plantas y animales. Asimismo, sugirió una jerarquía de formas de vida en la que los animales eran superiores a las plantas, y los seres humanos eran superiores al resto de animales. Al-Tusi creía que los organismos cambian con el tiempo, teoría en la que no se encontraba muy equivocado. Además, no solo fue el primero en sugerir esto, si no que además, sugirió que todos los seres vivos han evolucionado a partir de un momento en que no existía vida en absoluto.

Tras esta interesante teoría, Ibn Jaldún escribió en 1377 que los humanos se desarrollaron a partir de los monos.

En 1809 Jean-Baptiste Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica. Además, en 1802 acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos.

Finalmente, en 1858 Alfred Russell Wallace y Charles Darwin definieron una nueva teoría de la evolución por selección natural como la conocemos hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios