Hoy día el reciclaje está cobrando cada vez más importancia en nuestra sociedad debido al cambio climático y otros factores que nos vienen afectando desde años atrás.

Por ello, cada vez son más los científicos que tratan de buscar salida a los materiales desechados, ya sean metales, plástico, madera…

Recientemente, tres profesores de la universidad de Vanderbilt junto con ingenieros de la NASA y de la National Science Foundation de EEUU, han descubierto una nueva forma de fabricar baterías a partir de chatarra y productos químicos domésticos.

Científicos fabrican batería a base de materiales reciclados
De izquierda a derecha, Cary Pint, Andrew Westover y Nitin Muralidharan con los productos utilizados para diseñar la batería.

La batería se construye a partir de acero y latón alterados con productos químicos que podemos encontrar por casa.

La clave para que estas baterías funcionen esta en la anodización, un tratamiento común que se utiliza para dar un acabado duradero y estético al aluminio.

De este modo, aplicando la anodización al acero y al latón se consigue que las superficies metálicas se reestructuren en redes nanométricas de óxido metálico que pueden almacenar y liberar energía cuando reaccionan con un electrolito líquido a base de agua como el hidróxido de potasio.

Estas baterías poseen una capacidad de almacenamiento similar a la que tienen las baterías actuales de plomo y ácido. Sin embargo, presentan una velocidad de carga y descarga mucho mayor.

Además, los investigadores aseguran que tras 5000 ciclos de carga y descarga consecutivos, la batería conserva más del 90% de su capacidad.

Según dice Cary Pint, uno de los profesores que participan en el proyecto, “los desechos férricos descartados servirán para almacenar la electricidad procedente de las fuentes de energía renovables, en lugar de convertirse en una carga para las plantas de reciclaje y para el medio ambiente”.

Hasta ahora el prototipo que han diseñado posee un voltaje de 1.8 voltios. Sin embargo, su objetivo está en desarrollar el proyecto hasta conseguir baterías que puedan reemplazar a las actuales.

 

 

 

Anuncios