En los últimos años se ha estado hablando mucho del carbono como un material compuesto revolucionario en la industria, sin embargo, desde 2004 se está investigando un material aún más prometedor, el grafeno. El enlace químico y su estructura se descubrieron durante el decenio de 1930, sin embargo, se le prestó poca atención durante décadas debido a su inestabilidad termodinámica. Fue más adelante cuando se consiguió aislar el grafeno a temperatura ambiente y comenzó a tener interés. En 1994 se asoció oficialmente la palabra grafeno a este compuesto.

Se trata de un material compuesto por una sola capa de átomos de carbono. Es 100 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono. Asimismo, es cinco veces más ligero que el aluminio.

El grafeno es tan prometeder debido a su abundancia. Este se puede obtener a partir de cualquier gas rico en carbono, como el metano.

Promete revolucionar la industria de la electrónica debido a su elevada conductividad. Además, se trata de un material extremadamente flexible, fino y transparente.

Actualmente, ya existen pantallas de grafeno totalmente flexibles que permitirán a los fabricantes de móviles revolucionar la industria con teléfonos plegables.

Moviles de grafeno.jpg

 

 

Otra propiedad característica es la capacidad de generar electricidad al ser alcanzado por la luz. Esto, permitirá diseñar placas fotovoltaicas con casi un 100% de absorción.

Sus características eléctricas permitirán además diseñar cables de alta velocidad, superbaterías eléctricas, auriculares y altavoces más precisos, cámaras fotográficas más sensibles…

En el sector automovilístico también se ha comenzado a utilizar este material en la fabricación de determinados componentes. Por ejemplo, el fabricante Valenciano de superdeportivos Spania GTA ya ha utilizado este material en su GTA Spano.

GTA SPANO.jpg

Por último, solo decir que este material tendrá otras muchas aplicaciones en desalinización del agua, aplicación en medicina, electrónica, construcción de vehículos… De este modo, se trata de un material revolucionario que cada vez estará más presente en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios